Colombia Legaliza Matrimonio Igualitario

Colombia Legaliza Matrimonio Igualitario

Colombia Legaliza Matrimonio Igualitario: La Corte Constitucional de Colombia dio el espaldarazo final al matrimonio igualitario. Latino News.

Mayo 2, 2016

Colombia Legaliza Matrimonio Igualitario

La Corte Constitucional de Colombia dio el jueves el espaldarazo final al matrimonio entre parejas del mismo sexo y sentenció que en adelante y ante la ley tendrán los mismos derechos que las uniones heterosexuales.

En el caso del matrimonio igualitario “está de por medio precisamente… la defensa de derechos fundamentales”, dijo en rueda de prensa el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien fue el ponente de la sentencia que le dio luz verde al matrimonio gay en el país.

La votación de los magistrados quedó 6 a 3. Las decisiones de la Corte Constitucional son de última instancia y por tanto inapelables.

El 7 de abril pasado la Corte había anunciado el sentido del fallo en favor del matrimonio entre homosexuales. En esa oportunidad la ponencia era desfavorable al matrimonio gay, que fue derrotada.

En la jornada lo que la Corte dio a conocer fue el nuevo texto de la sentencia ganadora.

El fallo de la jornada, según Rojas, también conlleva retroactividad, esto es, que las “uniones solemnes” que se registraron ante notario “tendrán la connotación de matrimonio con todos sus efectos personales y patrimoniales”.

Para llegar a la sentencia del jueves, el magistrado explicó se defendieron derechos clave en una sociedad como la dignidad, la igualdad, la libertad y la familia.

Las parejas homosexuales en el país podían registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles” sin que ello constituyera un matrimonio y disfrutasen de todos los derechos de las parejas heterosexuales.

Credit Noticia al Día

Video: Buzz60 Latino

Leave a Comment